¿Os acordáis de Marlon Brandao?

El cine y el fútbol han vivido siempre una estrecha relación. Desde Juan Garchitorena a Di Estéfano o Pelé, pasando por Francesco Coco, muchos han sido los futbolistas que se han aventurado en mayor o menor medida en ese ambiente. La vinculación de nuestro homenajeado de hoy con el mundo del celuloide no tiene nada que ver con haber participado de algún modo en películas ni nada de eso, más bien se debe al nefasto gusto que sus padres tuvieron a la hora de escogerle nombre al nene el día de su nacimiento (Marilia, Brasil, 01/09/63): Marlon Brandao le cascaron, ¡con un par! Como al legendario actor americano pero con un toque brasileño. Eso es apostar fuerte por un hijo y lo demás son tonterías.

No lo sabemos a ciencia cierta, pero es muy probable que el chaval estuviese harto de que sus compañeros se burlasen de su nombre y que no quisiese ir a la escuela. A la mínima que podía seguro que se las ingeniaba para escaquearse y se quedaba en la calle jugando al fútbol con otros niños menos afortunados que él que ni siquiera tenían medios para estudiar. Así nos imaginamos que pudo haber sido el inicio de la carrera de Marlon Brandao, quien a los 17 años ya estaba con el equipo profesional del Marilia jugando de delantero y dos más tarde fue traspasado al Guaraní. En 1985 continuó su progresión al marcharse al Santa Cruz de Recife, previa escala de una temporada en el Esportivo Bento Gonçalves. A pesar de la extensa nómina de equipos por los que había pasado solamente tenía 24 años cuando le ofrecieron dar el salto a Europa.

Su destino fue un ilustre portugués como el Sporting de Lisboa donde nunca llegó a cuajar del todo, incluso lo mandaron cedido durante una temporada al Estrela Amadora. Finalmente en verano de 1990 fue fichado por el Boavista y allí sus números mejoraron sensiblemente. En el inicio de la que era su cuarta temporada en el club ajedrezado, Marlon Brandao encabezaba la lista de goleadores de la liga lusa y aprovechando la coyuntura consideró que era el momento propicio para solicitar un aumento de salario.

Ese hecho no sólo nunca se produjo, sino que la negociación derivó en varias jornadas de ostracismo para el delantero brasileño y una ruptura de relaciones con la directiva que quisieron buscarle una salida. Y como dice el refrán "a club revuelto, ganancia de representantes" (o algo parecido). Primero negociaron con el Celta de Vigo y no cuajó, así que tuvo que ser el Valladolid quien lo incorporase cedido (por 100.000 dólares de la época) en enero de 1994 tras varios días de declaraciones del tipo "no ficharé por el Valladolid" por parte del ariete y otras como "ficharemos a Brandao porque no hay nada en el mercado que sea asequible". El caso es que con esos precedentes estaba visto que el paso del brasileño por Pucela estaba condenado al fracaso. Fueron 10 los partidos que jugó de blanquivioleta y ninguno los tantos que anotó.

A orillas del Pisuerga todavía hay quien se estremece al recordar la dupla atacante Chuchi Macón - Marlon Brandao y no es de extrañar. Pero seamos justos, no todo fue negativo, hay que destacar que una cosa positiva sí que dejó en su paso por el Valladolid, y es que fué Marlon quien se encargó de cubrir una quiniela semanal premiada con 180.000 € al cambio que se repartió entre los ocho jugadores de la plantilla que participaban. Acabada la temporada retornó al Boavista para negociar un traspaso inmediato con el Estrela Amadora donde se retiraría poco más tarde. Nos quedamos con la curiosidad de qué habrá sido de su vida, si por fin habrá hecho felices a sus padres dedicándose a los escenarios en alguna cutre telenovela de un canal local de la televisión brasileña.

Una de sus anécdotas negras fue que durante un partido con el Boavista tuvo su corazón parado 30 segundos, el suceso ocurrió en el minuto 55 del encuentro. Brandao y Marchegiani acudieron a por un balón aéreo. El jugador del Boavista sufrió un impacto fortísimo en la mandíbula y cayó desplomado. Inmediatamente, Marchegiani se percató de la gravedad del incidente y reclamó la presencia del médico del Torillo, que practicó con toda urgencia un masaje cardiaco a Brandao, en el campo se fue recuperando y ya en el hospital salió del estado de peligro.

Link: http://www.renaldinhos.com/2009/12/marlon-brandao.html


Previous
Next Post »