Descubre que futbolista del Real Valladolid tiene la carrera de periodismo

Curioso artículo de la página web http://www.futbolprimera.es/ tras las polémicas declaraciones de PODEMOS en las que decían que los futbolistas deberían de tener estudios. En la lista de futbolistas que figuran con carreras, se encuentra el futbolista del Real Valladolid Javi Chica con la titulación de Periodismo.

Una de las propuestas de Podemos para el fútbol y el deporte en general es que los jugadores tengan el título de secundaria para jugar profesionalmente, desmontando de esta forma el mito de que los futbolistas no han cogido un libro en su vida. Pero, ¿tiene algo de cierto este chascarrillo? No son pocos los futbolistas de primer nivel que han compaginado el balón con los estudios y, una vez han colgado las botas, se han dedicado a una profesión lejos de los estadios.
Muchos jugadores como Andrés Iniesta, Juan Mata o Sergi Roberto se encuentran actualmente cursando la carreras universitarias de INEF, mientras que otros como Xabi Alonso o Álvaro Arbeloa dejaron sus estudios en stand by una vez su carrera futbolística comenzó a despegar, pero también los hay quienes ya cuentan con el título de licenciatura o ingeniería.

Actualmente en la Liga BBVA contamos con tres futbolistas en activo que además poseen títulos universitarios. Se trata de Diego Mainz, Esteban Granero Manu Herrera. El defensa y capitán del Granada aprovechó su estancia en el Rayo Vallecano, club donde se formó, para licenciarse en económicas al igual que el guardameta del Elche, quien puede presumir de tener una matrícula de honor en Econometría. Por otra parte, el centrocampista de la Real Sociedad cuenta desde hace poco con el título de Grado en Psicología. Además, 'el Pirata' ha confesado varias veces preferir un libro a una videoconsola en las concentraciones con el equipo, declarándose fan de escritores como Kafka o Bukowski.

Si miramos a la Segunda División el número de universitarios que han acabado sus estudios aumenta hasta casi 20 futbolistas, algunos de ellos viejos conocidos de Primera como el caso de Corominas(quien al igual que Granero es psicólogo) Albert Dorca(Ingeniería Industrial) Javi Chica y Moisés Hurtado(Periodismo) y algunos hasta se atreven con la doble titulación como el antiguo capitán del Granada Manuel Lucena (Ingeniería Industrial e Ingeniería Química).

Pero esto no es algo nuevo, a lo largo de las últimas décadas no han sido pocos los futbolistas que han tenido que compaginar los entrenamientos con las clases. Unos de los pioneros fueron Pérez Payá y Ángel María Villar, dos de los últimos presidentes de la RFEF que durante su etapa como futbolistas terminaron con éxito la Licenciatura en Derecho. También el madridista Pirri, quien se doctoró en Medicina durante su etapa en el Real Madrid y el Puebla mexicano y que llegó incluso a formar parte del cuerpo médico del club hasta el año 2000. Otros jugadores que optaron por la profesión de Galeno fueron Pablo Alfaro, especializado en ginecología al igual que Carlos Bilardo, quien ejerció tras dejar el fútbol y en su etapa como técnico los futbolistas le pedían consejos matrimoniales, tal y como explica en su biografía. Tampoco hay que olvidarse del legendario doctor Sócrates, quien además se licenció también en Filosofía.

Al igual que Pirri, otras leyendas madridistas han terminado con éxito sus estudios universitarios. Emilio Butragueño y Manolo Sanchís cuentan con el título de Empresariales, además del Máster en Gestión de Entidades Deportivas y en Negocios Internacionales respectivamente. Fernando Redondo fue otro que se decantó por estos estudios, llegando a rechazar la llamada de Carlos Bilardo para el Mundial de Italia '90 a fin de no interrumpir sus estudios, los que logró terminar con éxito al igual que otro madridista como Ruud Van Nistelrooy. Otro madridista que pasó por el club con menos gloria, Edwin Congo, puede presumir del título en Odontología, al igual que Hugo Sánchez.
Pero no sólo el Real Madrid puede presumir de haber contado con licenciados entre sus filas. El Atlético de Madrid tiene en uno de sus mitos al mejor ejemplo. José Gárate compaginó su carrera futbolística en los '70 con la carrera de Ingeniería Industrial, lo que le valió el sobrenombre de 'Ingeniero del área'. Otro gran rival de los de Chamartín, el Barcelona, ha contado también con universitarios exitosos en sus filas. El caso más popular fue el de Oleguer Presas, quien compaginó sus últimos años en el Camp Nou con la Licenciatura en Empresariales, título que ya posee. Otro licenciado es el ex guardameta Jorquera, quien estudió Gemología para dedicarse al negocio familiar de las joyas una vez colgase las botas.

Otros futbolistas españoles que también han tenido que pasar alguna noche en vela en la biblioteca pero con la recompensa de tener el título ya enmarcado y colgado en la pared de su casa son Carlos Marchena (Turismo), Raúl Valbuena (Ingeniería Informática), Toni Doblas y Julen Guerrero (Periodismo) y el ex lateral de Athletic y Mirandés Koikili (Historia), quien es todo un especialista en literatura rusa.

Si miramos a los banquillos no son pocos los entrenadores que podrían dedicarse a otra profesión dados sus estudios. Fernando Vázquez y Gregorio Manzano cuentan con el título de Magistero, de hecho este último fue profesor del torero Enrique Ponce; Javier Clemente es Arquitecto Técnico, Manuel Pellegrini Ingeniero Civil, de ahí su sobrenombre, y Arsène Wenger aprendió a administrar los recursos gunners gracias a su título en Empresariales.

Precisamente en la competición donde se encuentran estos dos últimos técnicos, la Premier League, tenemos dos de los casos más curiosos universitarios en Europa. El guardameta de Liverpool, Simon Mignolet, además de hablar cinco idiomas es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Leuven. Por otro lado, el ya retirado Shaka Hislop, guardameta de Trinidad y Tobago que desarrolló toda su carrera en el fútbol inglés, es Ingeniero Mecánico con unas notas sorprendentes e incluso ha llegado a colaborar en algún proyecto con la NASA.



Previous
Next Post »